Ciclo de talleres En Palabras de:

Ciclo En Palabras de:

Este mes de noviembre vuelve «En Palabras de», un ciclo de talleres abiertos online en el que reflexionaremos en torno a la memoria, la identidad y la colonialidad, tomando como punto de partida la experiencia de la migración. Este año nos acompañarán la poeta mapuche Daniela Catrileo, la escritora mexicana Ale Oseguera y la arqueóloga chilena Camila Opazo-Sepúlveda.

Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom y se transmitirán en vivo por nuestro canal de YouTube. Si quieres participar en Zoom, escríbenos a hola@enpalabrasbcn.com especificando el taller al que quieres asistir.

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La insistencia de la memoria – Martes 3/11/20

A través de la pregunta por los territorios de origen y las diásporas, surge la pregunta por la memoria y los saberes comunes de aquellos lugares y recorridos: ¿Qué signos se nos revelan interpretados por aquellas epistemologías? La escritura poética también puede transformarse en un trabajo de recolección de huellas, recuerdos, archivos. En este taller dialogaremos sobre la insistencia de la memoria en la experiencia de la escritura y el oficio poético como herramientas de creación. Cerraremos con un breve ejercicio escritural donde aparezcan las nociones conversadas en la sesión.

Daniela Catrileo (Chile)

Escritora, profesora de filosofía y literatura. Diplomada en edición y Magíster en Estéticas Americanas. Ha publicado los libros de poesía: Río herido (Edicola, 2016), Guerra florida (Del Aire, 2018; Teje, 2019), las plaquettes: El territorio del viaje (Archipiélago, 2017), Las aguas dejaron de unirse a otras aguas (Libros del Pez Espiral, 2020) y el libro de cuentos: Piñen (Libros del Pez Espiral, 2019). Forma parte del equipo editorial de Yene Revista y de Cooperativa editorial Chillka. Se dedica a la edición, docencia e investigación independiente.

La identidad y su representación literaria – Martes 17/11/20

¿Qué es la identidad y qué la conforma? A partir de la lectura de fragmentos de textos literarios (cuentos, novelas y poemas), exploraremos las nociones de la construcción de la identidad y analizaremos cómo han sido representadas en diversos textos literarios, teniendo en cuenta los conceptos de inclusión/exclusión, raza, clase, género, creencias, nacionalidad. Debatiremos en torno a la idea de identidad en movimiento (identidades híbridas, migraciones, disidencias) y al final escribiremos un texto que reflexione sobre nuestra propia identidad.

Ale Oseguera (México)

Novelista, poeta y periodista. Ha estudiado técnicas de escritura en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonés, y realizado diversos talleres de narrativa y creación literaria. Tiene un Máster en Cultura Histórica por la Universitat de Barcelona y actualmente cursa el Máster en Representación de Identidades Culturales en Literatura. Ha publicado la novela Realidad en Mono y los poemarios Tormenta de Tierra y Un hotel de cinco estrellas sobre un cementerio. Es fundadora de «Las Hermanas del Desorden», agrupación escénica que explora las posibilidades teatrales y sonoras de la poesía.

De objetos de museo a sujetos de memoria: descolonizar las vitrinas – Martes 24/11/20

¿De qué maneras los museos han representado a las culturas no occidentales? A través de la revisión histórica de los museos, sus colecciones y prácticas expositivas, haremos una reflexión crítica sobre su papel en la legitimación del poder y del discurso colonial. Considerando los giros teóricos propios de la posmodernidad y el poscolonialismo, dialogaremos en torno a la descolonización de los museos y la construcción de nuevas narrativas identitarias a partir de la cultura material. Al final, realizaremos un ejercicio de escritura individual a partir de objetos que viajaron con nosotros.

Camila Opazo-Sepúlveda (Chile)

Arqueóloga, museóloga y gestora patrimonial formada en Chile, Cuba, Argentina y España. Posee experiencia en el campo de la gestión patrimonial en museos y centros culturales de Chile, donde ha desarrollado proyectos en colaboración con comunidades indígenas y comunidades locales con un enfoque participativo y decolonial. En los últimos años se ha dedicado a la investigación del patrimonio y las memorias del colonialismo, centrándose en la gestión de las colecciones arqueológicas y etnográficas en museos, y en las transformaciones de los monumentos públicos en las ciudades poscoloniales.

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