¿Qué es en Palabras?

En Palabras [relatos migrantes] es un colectivo de escritura creativa, conformado por personas de América Latina, interesadas en investigar, escribir y compartir historias en torno a la experiencia vital de migrar.

Desarrollamos talleres de creación y exploración literaria guiados por poetas, escritoras y escritores profesionales en los que tratamos de encontrar una voz común, dar forma a nuestras memorias y descubrir relatos y testimonios, con el objetivo de construir una nueva narrativa sobre las migraciones latinoamericanas en España.

Los textos que surgen de este laboratorio de escritura se difunden a través de Sudversa, una plataforma digital, que funciona también como revista y sello editorial, que busca conectar las narrativas desterradas de América Latina. Además, el colectivo organiza y participa en lecturas públicas, festivales, charlas, jornadas de debate y otro tipo de eventos en torno de los distintos relatos sobre la migración latinoamericana.

En Palabras [relatos migrantes] es una invitación a escribir para reconocernos, a escribir para compartir, a escribir para recordar, a escribir para construir memoria, a escribir para entender, a escribir para proyectarnos, a escribir para alzar nuestra voz, a escribir para empoderarnos. Es, en definitiva, una llamada a escribir para existir, permanecer y resistir.

Un colectivo de escritura creativa, conformado por personas de América Latina, interesadas en investigar, escribir y compartir historias en torno a la experiencia vital de migrar.

¿Por qué lo hacemos?

La migración ha sido una constante a lo largo de la historia. El ser humano ha aprovechado siempre la inmensidad del mundo para moverse de un lugar a otro. Así quedó recogido en la Declaración de Derechos Humanos, firmada en 1948, en la que se reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas. Sin embargo, diferentes normativas nacionales e internacionales dictaminadas posteriormente (sobre todo a partir de la década de los ochenta) endurecieron el control fronterizo y limitaron el desplazamiento entre países, principalmente los que se producen del Sur al Norte global. Desde entonces, se han construido muros visibles e invisibles, edificados en discursos de odio y xenofobia, que han generado en la sociedad percepciones y actitudes problemáticas y erróneas sobre el fenómeno de la migración. Hoy en día, la migración se asume como un problema y no como una oportunidad.  

En 2019, la mayoría de las personas que solicitaron protección internacional en España provenían de Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Perú, representando el 80% del total de peticiones. Y a pesar de que muchas de estas personas huyen de los conflictos y la violencia estructural que viven en sus sociedades, la respuesta del Estado español ha sido la denegación sistemática o la prolongación sine die de la instrucción de los expedientes de asilo. Mientras tanto, la cifra de personas latinoamericanas que solicitan refugio en España no ha dejado de crecer en los últimos años. El éxodo latinoamericano es la crisis de refugiados y refugiadas más invisibilizada en la actualidad. 

Pero la movilidad humana no se limita al exilio o al refugio. Un número importante de personas ponen en riesgo su vida en el momento del viaje y viven situaciones de vulnerabilidad en su llegada al territorio español. Esto se debe a que no existen vías legales y seguras que garanticen el derecho de aquellas personas que quieran migrar a España, sea cual sea el motivo. 

En Palabras [relatos migrantes] se concibe como un espacio colectivo para la reflexión y visibilización de esta problemática, para pensar y escribir sobre las desigualdades existentes y las discriminaciones que viven las personas migrantes. Pero también como un lugar para abordar la migración como una oportunidad, para enaltecer la diversidad y poner en valor sus aportes. Es un espacio donde quienes nos hemos atrevido a dejar nuestros países para construir una vida en otro lado, tomamos la palabra y proyectamos nuestras voces, creando como protagonistas un nuevo relato migrante.

Site Footer