Abrimos convocatoria – sept 2020

En Palabras [relatos migrantes] es un colectivo de escritura creativa conformado por personas de América Latina en Barcelona que investigan, escriben y comparten historias en torno a la experiencia de migrar. Desarrollamos talleres de creación y exploración literaria guiados por escritoras y escritores con el objetivo de construir una memoria colectiva y diversa que aporte otras narrativas al imaginario -y por tanto al debate social- sobre las migraciones contemporáneas desde una perspectiva decolonial. 

En el segundo semestre del 2020, iniciamos una colaboración con el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (sede Montcada), una entidad municipal que se concibe como “una plataforma de difusión y conocimiento de la creación artística de culturas de Asia, África, América y Oceanía”. En su exposición permanente presenta una selección de 529 piezas pertenecientes a diversas colecciones públicas y privadas. Además, promueve un programa de exposiciones temporales complementarias y un Centro de Investigación y Divulgación del conocimiento sobre el arte y las culturas no occidentales. 

Proponemos un proceso colectivo de escritura creativa que surja del contacto con las piezas de la colección América expuesta en el museo. Un espacio-taller que nos permita generar un diálogo crítico alrededor de los objetos expuestos y el discurso que los contiene, partiendo de nuestra experiencia migrante como un lugar desde donde aportar nuevas interpretaciones y significados. 

Teniendo en cuenta que las narrativas que se construyen alrededor de las migraciones en el mundo actual están fuertemente modeladas e influenciadas por el colonialismo, y su consecuente tradición de interpretar las memorias de las culturas del sur global a partir de la realidad europea, pensamos que es necesario generar procesos colectivos que motiven la construcción de relatos alternativos. Se trata de cuestionar cómo se construye la mirada sobre el otro y las implicaciones que esto tiene como sustento de los mecanismos que limitan nuestros derechos como migrantes.

Planteamos la escritura como un espacio de libertad para autobiografiarnos y dar sentido colectivo a nuestras trayectorias de vida. La experiencia de migrar es un saber que nos pertenece y un punto de partida legítimo para dialogar sobre el tiempo y el lugar que habitamos: para construir una mirada propia. Compartir nuestras historias -con minúscula-, esas que nos atraviesan en lo personal y cotidiano, debe servir para llenar los vacíos de una Historia -con mayúscula- que se sigue escribiendo sobre pero sin nosotrxs. 

  • Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre
  • Horarios: 11h a 14h
  • Lugar: c/ Montcada, 12. Barcelona. <M> Jaume I
  • Actividad gratuita – Semipresencial – Aforo limitado
  • Podrán presentarse personas que han participando en ediciones anteriores.

Formulario de inscripción

Site Footer