Somos

En Palabras [Relatos migrantes] es un espacio en el que un colectivo de escritoras y escritores de América Latina narran, comparten y escriben historias de vida alrededor del tema del exilio. Por medio de diversos ejercicios de creación y exploración literaria, trataremos de encontrar una voz común, dar forma a nuestras memorias y descubrir relatos y testimonios que queremos contar. La apropiación de los recursos de la poesía, la biografía, la autoficción, el relato corto, la dramaturgia, entre otros, proveerá potentes herramientas para la escritura creativa.

Un colectivo de escritoras y escritores de América Latina comparten historias de vida alrededor del tema del exilio.

Los textos que de allí resulten, junto con documentos adicionales, como fotos, cartas, dibujos, recortes, etc., conformarán el contenido de archivos personales con los que elaboraremos un libro colectivo artesanal, mediante la autoedición y la encuadernación. La presentación de esta publicación en diferentes espacios literarios tiene como objetivo poner a circular los discursos, visibilizarlos y generar diálogos entre autoras y autores, instituciones y habitantes de la ciudad.

En Palabras [relatos migrantes] es una invitación a escribir para re-conocernos, a escribir para compartir, a escribir para recordar, a escribir para construir memoria, a escribir para entender, a escribir para proyectarnos, a escribir para alzar nuestra voz, a escribir para empoderarnos. Es, en definitiva, una llamada a escribir para existir, permanecer y resistir.

¿Por qué lo hacemos?

El éxodo latinoamericano es la crisis de refugiados(as) más invisible en la actualidad (CEAR, 2017). El año pasado, cerca de la mitad de las personas refugiadas que atendió el Ayuntamiento de Barcelona provenían de Venezuela, Colombia, El Salvador y Honduras. Aunque la violencia que viven miles de ciudadanos(as) de esa región es motivo de protección internacional, la respuesta del gobierno español es la denegación sistemática o la prolongación sine die de la instrucción de los expedientes de asilo.

El mayor obstáculo para las personas latinoamericanas que solicitan protección internacional es la dificultad para presentar “evidencias reales” que demuestren que se han visto obligados(as) a abandonar sus hogares por los motivos que alegan, en general, a causa de amenazas, extorsiones, reclutamientos forzados, violencia sexual y de género, y persecuciones por razones políticas e ideológicas. A este hecho se suma que en España las solicitudes no se analizan caso por caso, como establece la normativa, sino que se emplea un “criterio común por nacionalidad”, lo que provoca que países que no tienen conflictos armados declarados no sean considerados como beneficiarios de estos programas.

Por esta razón, En Palabras [relatos migrantes] se concibe como un espacio creativo para la reflexión y visibilización de esta problemática, en el que escritoras y escritores de América Latina construyen una voz colectiva que revela las causas del exilio y las dificultades a las que se enfrentan las personas que han sido obligadas a abandonar sus países.

Site Footer