Programa 2019

Descarga el dossier en PDF

  • Sesión introductoria – (26 de enero)

María Ríos y Diego Salazar, impulsores de En Palabras [relatos migrantes], conducirán una jornada en la que se presentarán las líneas generales del proyecto, objetivos, desarrollo, metodología y aspectos prácticos. Será una sesión de toma de contacto colectivo para expresar motivaciones y expectativas en relación a la actividad que se inicia.

  • Un relato en mil palabras – (2, 9 y 16 de febrero)

Tres sesiones en las que Carmen Simón, escritora y tallerista mexicana, proporcionará herramientas y ejercicios para animarnos a la escritura. El objetivo es deshacernos de nuestros propios censores y focalizar la atención en la creación de un relato de mil palabras a partir de experiencias del exilio propias o ajenas. Mediante la lectura y socialización de los escritos, se profundizará en la crítica y autocrítica para, de manera colectiva, mejorar los aspectos literarios de los textos.

  • Cuerpo-texto: historias y lenguajes encarnados – (23 de febrero, 2 y 9 de marzo)

¿A qué recursos o retóricas responde un/a escritora para representar su realidad por medio del cuerpo pensado como archivo, memoria? ¿Cómo se autorrepresenta una subjetividad en un entorno de violencia y/o en espacios precarizados? ¿Cuáles son sus estrategias de supervivencia y resistencia en el cuerpo del texto? Siguiendo estos interrogantes, Tania Pleitez, poeta y docente salvadoreña, abordará en tres sesiones la relación entre texto y cuerpo en tanto dispositivos políticos. Se leerán textos que consideren diversas subjetividades, incluidas las de infantes y jóvenes migrantes.

  • Cuerpo, biografía y texto – (30 de marzo, 6 y 13 de abril)

Tres sesiones en las que Begoña Ugalde, poeta y tallerista chilena, abordará el género biográfico desde la lectura y análisis de referentes poéticos y narrativos enmarcados en hechos históricos particulares, para reflexionar sobre los cruces entre el cuerpo, la historia personal y la historia colectiva. Planteará ejercicios de escritura que luego compartiremos y comentaremos en grupo.

  • Guerra, conflicto, exilio y literatura – (27 de abril, 4 y 11 de mayo)

La guerra y los conflictos internos son las principales causas del exilio. Miles de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar su país para salvar o recomponer sus vidas. Escritores que combatieron desde la trinchera narraron sus experiencias y otros que no estuvieron en la línea del frente describieron el drama que vivían miles de personas en la retaguardia. Hubo quienes se vieron forzados a exiliarse y desde la distancia construyeron relatos sobre el territorio que abandonaron y acerca de las vicisitudes que experimentaron en los lugares en los que recalaron. Durante tres sesiones, Yezid Arteta, excombatiente, exprisionero y escritor, hará un recorrido por la literatura que transcurre alrededor de la guerra y el exilio, haciendo énfasis en la narrativa hispanoamericana. Se detendrá principalmente en la producción antibelicista y nos propondrá ejercicios prácticos y herramientas para escribir nuestros propios relatos de no ficción.

  • La narrativa de la singularidad – (25 de mayo, 1 y 8 de junio)

En la escritura, la clave está en la mirada. Y para tener mirada hay que poner el cuerpo. Y tener un modo único, singular, de comprender la realidad. Escribir textos atractivos siempre es comprometedor. El riesgo es enorme. Hay que estar dispuestas a ponerlo todo en peligro con tal de arder intensamente un instante. Hay que lograr ser una persona, una escritora, capaz de procurar una emoción excepcional. Tres sesiones en las que por medio de ejercicios prácticos, lecturas y análisis de referentes, Marc Caellas, escritor, dramaturgo y periodista, nos guiará en la exploración de nuestra singularidad como clave para narrar.

  • Autoedición y encuadernación: el libro artesanal – (15 de junio)

A partir de la exposición oral y el estudio de libros-objeto referentes presentados por el encuadernador y creador de libros de artista, Poncho Martínez, reflexionaremos sobre el formato del libro artesanal como soporte idóneo para la transmisión y puesta en valor de ideas, discursos y pensamientos subalternos dentro del entorno social. Miraremos opciones para la producción y encuadernación de nuestro libro colectivo.

  • Taller de encuadernación artesanal – (fecha por definir)

Poncho Martínez guiará esta sesión en la que nos enseñará las técnicas de encuadernación artesanal, con el objetivo de que cada participante confeccione uno o más ejemplares del libro colectivo resultante del proceso de escritura.

  •  Evento de cierre: lectura en vivo – (19 de junio)

La sesión de cierre consistirá en un evento abierto al público en el que, mediante una puesta en escena, leeremos y compartiremos los textos escritos a lo largo del proceso.

 

Información práctica

Sesiones todos los sábados de 11 h a 14 h

Del 2 de febrero al 15 de junio 2019

Lugar: Espacio vecinal Calàbria 66.  “Sala polivalent” P1.  <M> L1 Rocafort – L3 Poble Sec

*Programación sujeta a cambios.

Site Footer